La Secretaria General de la Defensoría del Pueblo, la Dra. Leisa Lescano, fue entrevistada por el noticiero de Canal 7 sobre el tema y las acciones llevadas a cabo desde la institución.
La violencia de género se convirtió en una problemática transversal que atañe a la sociedad en su conjunto, representando en la actualidad un problema multicausal complejo que atraviesa profundamente el entramado social afectando principalmente a mujeres, niñas, niños y a las personas LGBTIQ+.
A la fecha, un total de 160 femicidios fueron perpetrados en distintos puntos del país durante los primeros cuatro meses de 2023, período en el que se reportaron 192 intentos según un informe difundido hoy por la organización Mujeres de la Mátria Latinoamericana (MuMalá).
De ese total, registrado entre el 1 de enero al 30 de abril último, 105 fueron femicidios; femicidios vinculados y trans- travesticidios; de ellos, 85 directos; 6 vinculados de niñas/mujeres; 13 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidio.
Además, se produjeron 22 muertes violentas asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes; 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas están en investigación.
Según el observatorio, también se registraron 192 intentos de femicidio.
A su vez, unos 97 niños y niñas y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de estas muertes.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en abril pasado fueron Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; en tanto la tasa nacional de femicidios se ubicó en 0,4 cada 100.000 mujeres y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años.
Respecto a los femicidios, el 54% fue cometido por parejas o ex parejas: el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor y de las mismas, el 76,5 % tenía orden de restricción y el 23,5% un botón de alarma.
El 69% de los femicidios fueron en la casa de la víctima o en la vivienda compartida y en el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida.
En el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
El 22% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó y el 9% tenía antecedentes penales de violencia de género.
El relevamiento demostró, además, que el 6% de estos femicidas abusó sexualmente de la víctima.
Ante este escenario nacional, la Secretaria General de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Capital la Dra. Leisa Lescano, fue entrevistada por el noticiero de canal 7.
El trabajo debe ser continuo, siempre digo que debe partir de la causa, por que se están llevando soluciones cuando los efectos y resultados son extremos y ya no tienen solución como quitar la vida a una mujer. Entonces el trabajo que tenemos que hacer es el doble, tenemos que apostar a un trabajo preventivo, una acción que sea preventiva y de concientización como estamos trabajando desde distintas asociaciones como la Defensoría del Pueblo, como protectora de los derechos humanos pero también garantizadora de la defensa de esos derechos».
«Estamos asesorando recibiendo casos, redireccionando a las oficinas que tienen competencia judicial buscando siempre la resolución positiva de cada uno de los casos. Por este medio invito a que se involucren a las mujeres y a los varones con la Defensoría del Pueblo con los diferentes programas de manera presencial en Avellaneda 522, a través de nuestras redes sociales, de nuestra página defensoriasgo.gob.ar, también a los teléfonos 422 9821/29.»