La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Capital, solicita públicamente a las autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación que se prorrogue el plazo que vence el día 4 del corriente para el empadronamiento.
La disposición de la Secretaría de Energía de cambiar a un sistema de subsidios focalizados, emplazando a todos los usuarios hasta el 4 de septiembre mediante resoluciones 90/24 y 91/24, a inscribirse en el Registro de Acceso a los subsidios a las Energías (RASE), para obtener el nivel de beneficio que les corresponda según sus ingresos, este plazo resultó insuficiente para atender en tiempo y en forma la demanda solo en la ciudad Capital.
Razón por la cual desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Capital, solicita públicamente a las autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación que se prorrogue el plazo que vence el día 4 del corriente para el empadronamiento, ya que se verán muy perjudicados gran cantidad de vecinos por los altos valores de las tarifas fijadas por el Gobierno de la Nación, ocasionando más pobreza a los hogares.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Santiago del Estero, trabajó en forma presencial distintos barrios de la Ciudad Capital asesorando a los vecinos a cerca de la segmentación de las tarifas de energía eléctrica y de servicio de Gas.
La actividad se realizó en los barrios: Libertad, Almirante Brown, Reconquista, Tradición, América del Sur, Borges, Rene Favaloro, Gral Paz, Saint Germain, Siglo XXI, Campo Contreras, Ramón Carrillo y barrio Ciudad del Niño.
Se atendieron más de 1800 vecinos a los cuales se asesoró y reempadronó según la disposición vigente emanada de la Secretaría de Energía por la segmentación de las tarifas de electricidad y de gas . Cabe aclarar que en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo también se atendió sobre el tema desde 20 de julio pasado.
El problema más grave se da por la segmentación de los usuarios del servicio de gas que no se encuentran correctamente empadronados, sumado a que la empresa NATURGY NOA (ex GASNOR), al hacerse cargo como nuevo propietario, no empadronó a los usuarios entrecruzando datos con los beneficiarios del subsidio a la de electricidad y de ahí los valores tan discordantes en los usuarios del servicio de viviendas residenciales. Pese a haberse pedido una reunión con las actuales autoridades NATURGY NOA, hasta la fecha no obtuvimos resultado alguno.